web analytics

Liderazgo- ¿Cómo Ser Un Buen Lider?

Liderazgo - Liderazgo- ¿Cómo Ser Un Buen Lider?

Liderazgo- ¿Cómo Ser Un Buen Lider?

No importa si usted está dirigiendo un gran negocio, dirigiendo un pequeño equipo o enseñando en una clase, el buen liderazgo es importante, algunos nacen con las características de un líder  que guía e inspira a las demás personas de forma natural, pero otros aprendemos a serlo.

Afortunadamente para nosotros, el liderazgo no es un “don mágico”, sino un conjunto de habilidades que se pueden adquirir y practicar. Puede ser más fácil para algunos que para otros, pero está al alcance de todos nosotros. Sólo tienes que quererlo, estar dispuesto a trabajar y atreverte a arriesgarte.

 

Estés donde estés, hagas lo que hagas, aquí hay 21 pasos para aprender a como ser un mejor líder, ponlo en práctica desde hoy mismo:

 

1. Maneja tus emociones 

Tus emociones te dan energía. Si están bajas, tu energía es baja; si están altas, te sientes positivo y optimista. Para estar en tu mejor forma como líder, debes manejar tus emociones; de está manera tomarás mejores decisiones.

 

2. Desarrolla tus habilidades

Si no tienes las características de un líder, ningún título o posición te convertirá en el líder que quieres ser. Sólo hay una manera para que te conviertas en un mejor líder, y es trabajar en tus habilidades de liderazgo, desarrolla experiencia en tu campo y descubre el corazón de lo que significa el liderazgo para ti.

 

3. Conviértete en un gran comunicador 

Disciplínate para comprender lo que sucede a tu alrededor observando y escuchando. Un gran líder siempre es un comunicador hábil, no sólo como orador sino como oyente, alguien que se mantiene concentrado y sintonizado con los matices de una conversación. Lo que es un líder, es lo que puede entregarle a los demás, en este caso, escuchandolos. 

 

4. Admite cuando te equivoca

Se necesita una persona fuerte y segura para decir que está equivocada. A veces la gente piensa que admitir que estás equivocado es una señal de debilidad, pero en realidad es todo lo contrario: cuanto más honesto y abierto seas, más gente te respetará como líder.

 

5. Aprende cómo detectar el talento 

Un gran elemento de gran liderazgo es saber cómo conectarse con el tipo correcto de gente, aquellos que pueden hacer avanzar su visión y desarrollar estrategias exitosas. Pero contratar a grandes individuos es sólo la mitad del juego; es igual de importante entender cómo las personas de diversos orígenes y habilidades pueden trabajar mejor juntas.

 

6. Sea parte del equipo

Uno de los pasos para ser líder es verse a sí mismos como parte de un equipo, estar dispuesto a arremangarse y hacer lo que sea necesario para apoyar, ayudar, guiar y ser un mentor.

Liderazgo

7. Da crédito a quien se lo merece

 

No es raro ver a alguien en una posición de liderazgo tomar crédito por el trabajo de otros, pero los verdaderos líderes son generosos con el crédito. Saben que cualquier gran logro requiere de muchas personas y talentos.

 

8. Sea un mentor, no un predicador

La gente está interesada en el crecimiento y el desarrollo; quieren saber cómo pueden hacerlo mejor y encontrar su propio camino. Como líder, su trabajo es ser su mentor, guiarlos y apoyarlos, no darles órdenes ni predicarles.

 

9. Invierte en las personas

Para ser un gran líder, usted necesita comenzar en el corazón de lo que importa en su organización, y lo que importa es su gente. Si desea verlos felices, comprometidos, leales y dedicados, dedique tiempo para invertir en ellos, nutrirlos y proporcionarles una visión clara de lo que hay que hacer.

 

10. Dar libertad y ser flexible

Mientras la gente sepa cómo hacer bien el trabajo, no se meta en su camino. Un líder que fomenta la libertad y la flexibilidad da a las personas espacio para trabajar de la manera que más les facilite.

 

11. Sea rápido para alabar

Elogie a la gente con frecuencia y abiertamente. Deje que otros sepan cuando el trabajo está bien hecho, un trabajo se completa con excelencia y los resultados son excelentes. Pero cuando se trata de retroalimentación centrada en el desarrollo y el crecimiento, hágalo en privado. Es probable que se sienta como una evaluación negativa, y nadie quiere sentir que están siendo reprendidos en público.

12. Únete a tu equipo

Es fácil para la gente hablar de querer grandes equipos, pero eso no ocurre por sí solo. Usted necesita emplear ese estilo de liderazgo del que esté dispuesto a meterse en las trincheras y pasar tiempo trabajando con su equipo para crear el vínculo que comparten equipos ganadores.

 

13. Sal de tu oficina

Llegue temprano para terminar su trabajo mientras las cosas están en paz. Luego, cuando lleguen los demás, salga de su oficina y conéctese con la gente. Es una manera eficiente de equilibrar las demandas con su estilo de liderazgo, y la gente se sentirá bien con su equipo cuando pueden ver a un líder no sólo trabajando duro sino también estando disponible y accesible. Es una situación en la que todos ganan.

 

14. Da el beneficio de la duda

 

Muchas de las cosas malas que suceden en el curso de un día o de una semana; una falta de comunicación, un momento incómodo o un acto de falta de respeto. Ocurren porque alguien es rápido para juzgar y dar su opinión. Para comenzar a ser un buen líder hay que dar el beneficio de la duda. Trabajar para ser justo y amable y para dar siempre a la gente una segunda oportunidad y un buen feedback.

Liderazgo

15. Deja de microgestionar

Los líderes que microgestionan sus equipos no permiten que los talentosos sobresalgan, los dotados para producir y los experimentados hagan el mejor uso de sus habilidades. Si usted quiere ser un mejor líder, dé un paso atrás y dele a la gente el espacio que necesita para dar lo mejor de sí misma.

16. Diviértete

Los negocios pueden ser serios, pero los mejores líderes saben cómo crear emoción y diversión. Son excelentes para crear una cultura optimista y un ambiente entusiasta; saben que la diversión es importante cuando la gente está trabajando duro.

17. Reconozca los dones de su gente

Aprende a reconocer rápidamente los dones y las fortalezas de tu gente. Cuando lo hagas, estarás mejor equipado para ayudarles a desarrollar sus fortalezas y crecer en la dirección más productiva.

18. Hacer que la gente rinda cuentas

Uno de los mayores descarrilamientos del liderazgo ocurre cuando la gente no es responsable. Si la responsabilidad y la rendición de cuentas son importantes para usted, no deje que los que están “Holgazaneando” se salgan con la suya. Usted gana respeto al atenerse a sus principios, y su equipo se mantiene altamente funcional. No puede ser mejor que eso.

 

19. Dar confianza para ganarse la confianza

Cuando usted confía, envía un mensaje de que cree en las personas y tiene confianza en ellas. Y, a su vez, están más inclinados a confiar en ti.

20. Muestre compasión y cuidado

La compasión ayuda a cerrar las brechas entre lo que la organización necesita, lo que su gente quiere y lo que usted puede dar. Y son los líderes que muestran compasión los más admirados.

21. Lidera con amor

 

Hasta los antiguos romanos sabían que el amor lo conquista todo. Ama a tu gente, ama a tu organización y ama a aquellos a quienes sirves y habrás descubierto el secreto de un gran liderazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *