¿Cómo Tener Más Confianza en mi Mismo?

COMO SER FELIZ 31 1 1024x576 - ¿Cómo Tener Más Confianza en mi Mismo?

7 Pasos mentales para tener más confianza en ti mismo

Lo primero que debemos hacer es definir la palabra confianza.

¿Qué es la Confianza en mi mismo?

Esto significa no dudar de ti, sentirse seguro, conocer tus debilidades y trabajar para disminuirlas, conocer tus fortalezas y trabajar para mejorarlas.

Solo quien tiene la capacidad de darse a si mismo su lugar en el mundo, de tener sus objetivos claros, confiando siempre en su propia capacidad para lograr todo lo que proponga en su vida.

En mi primer día en la Academia de la policía, no me sentí como un super héroe. De hecho, no fue sino hasta después de cuatro meses agotadores de haber sido colocada en situaciones peligrosas e incómodas que construí la confianza en mí misma necesaria para mi carrera. Aumentar la confianza es el objetivo principal de la Academia, antes de que envíen agentes con un arma y una placa.

Hubo días en los que mi corazón se aceleró y mis palmas sudaban sólo de pensar en los nuevos desafíos que me enfrentaban. Pero aprendí que el éxito no me daría confianza: la confianza en mí misma y en mis habilidades me haría exitosa.

El primer día, me llené de dudas. Nunca había disparado un arma, hecho un arresto o investigado a un espía extranjero; estos desafíos me empujaron fuera de mi zona de confort. Sentía que estaba a merced de lo desconocido, sin saber cómo iba a caer de pie. Pero me aferré a mi sueño de convertirme en agente y seguí adelante.

Me aventuraría a suponer que los empresarios, los líderes y los dueños de negocios podrían compartir algunos de los mismos temores que enfrenté al inicio de mi carrera: ¿Cómo puedo lograr esto? Pero en mis 24 años en la policía, la única palabra de seis letras que no escuché fue “no puedo”.

La confianza es la piedra angular del liderazgo. Si no crees en ti mismo, ¿cómo pueden los demás creer en ti? Aquí hay siete maneras en que todas las personas aprenden a aumentar su confianza.

¿Cómo tener mas confianza en mi mismo? 7 Pasos para lograrlo

Supera las dudas sobre ti mismo.

Si te falta confianza en ti mismo, siempre te sentirás a merced de otras personas. Cuando asumes una mentalidad de víctima, ya no eres resistente a los inevitables obstáculos y barreras de la vida.

Los lideres mas importantes del mundo van donde se les necesita, no donde se sienten más cómodos. Siempre el reto es resolver situaciones donde no se tiene idea de cómo resolver.

Al principio de mi carrera siempre pensaba: “Déjame en medio de cualquier escuadrón o situación, en cualquier lugar, en cualquier momento. No tendré miedo porque tengo la confianza de que tendré éxito dondequiera que esté”.

Nadie más que tú te impide lograr lo que quieres lograr. Es hora de identificar las áreas en las que dudas de ti mismo y eliminar esas barreras.

Piensa en positivo para superar tu sesgo de negatividad.

Desde los primeros días, los humanos aprendieron a almorzar o ser almuerzos. Nuestro sesgo natural de negatividad nos ha mantenido a salvo del peligro durante miles de años. Pero no todas las cosas nuevas o diferentes son una amenaza para nuestra supervivencia. Este sesgo de negatividad puede burlar nuestra confianza porque estamos programados para prestar atención a todo lo que hemos hecho mal.

A los agentes de la policía se les enseña a cazar lo bueno. Puede ser difícil a veces porque la información positiva es como el teflón y se cae fácilmente. Pero la información negativa, como el velcro, se pega.

¿Como empezar a tener mas confianza?

  1. Inventa cinco pensamientos positivos para contrarrestar cada uno de los pensamientos negativos.
  2. Deje que cada pensamiento positivo se siente durante 20 segundos antes de pasar al siguiente pensamiento positivo.
  3. Reconozca tanto las emociones buenas como las malas.
  4. No intente suprimir las negativas.
  5. Etiquete las emociones como lo que realmente son y siga adelante. No entres en un diálogo interno sobre la emoción negativa porque entonces se vuelve más poderosa.
  6. Aumente sus niveles de curiosidad.

La curiosidad es un rasgo importante para todas las personas que trabajan en investigaciones y para cualquiera que quiera tener confianza y éxito.

La curiosidad es la base del crecimiento a lo largo de la vida. Si seguimos siendo curiosos, seguimos siendo personas que queremos aprender, nuestras mentes y corazones crecen cada día más. Podemos retener nuestra mente de principiante siempre mirando hacia adelante y descubriendo nuevas experiencias y descubriendo nueva información. 

¿Por qué es bueno ser curioso?

Haz preguntas y siente curiosidad porque:

  • Hace que tu mente sea activa en lugar de pasiva.
  • Te anima a ser más observador de las nuevas ideas.
  • Te abre nuevos mundos y posibilidades.
  • Crea una respuesta aventurera que te lleva en una nueva dirección.

Enfrenta tus miedos.

Cuando nos sentimos en control, no tenemos miedo. Cuando nos sentimos cómodos con algo, no tenemos miedo. Cuando no nos sentimos en control, no pensamos con claridad porque nuestro cerebro emocional está en el asiento del conductor y toma el control. Por eso el miedo a menudo parece aleatorio e irracional: nuestras emociones están en control.

Para aumentar la seguridad, a los agentes de la policía se les enseña a acercarse a la amenaza. No sirve de nada evitar, negar o ignorar el miedo.

Piense en su peor miedo. Pase tiempo con él. Ahora empeore su miedo acercándose a él. Imagine lo peor que podría suceder. Ahora concéntrese en su respiración. Siente tu cuerpo relajarse. Ves, no te moriste, ¿verdad? Estás en camino de conquistar tu miedo.

COMO SER FELIZ 32 1 1024x576 - ¿Cómo Tener Más Confianza en mi Mismo?

Nunca confunda la memoria con los hechos.

Nuestra memoria no almacena la información exactamente como se nos presenta. En su lugar, extraemos lo esencial de la experiencia y la almacenamos de manera que tenga el mayor sentido para nosotros. Es por eso que diferentes personas que presencian el mismo evento a menudo tienen diferentes versiones.

Tu cerebro tiene un sesgo de confirmación incorporado. Esto significa que almacena información que es consistente con sus propias creencias, valores e imagen personal. Este sistema de memoria selectiva ayuda a evitar que el cerebro se sobrecargue con demasiada información.

Por lo tanto, reconozca que su memoria no siempre le proporciona información precisa. Por ejemplo, si tiene baja autoestima, su cerebro tiende a almacenar información que confirma su falta de confianza. Eso será todo lo que recuerdes sobre un evento específico.

¿Cómo hacer que funcione para ti?

Revise los hechos de un recuerdo cargado de creencias auto-limitantes y trate de obtener una perspectiva más precisa del evento. Hable con otras personas que puedan tener una perspectiva diferente.

Empujar a través de creencias auto-limitantes.

Como niños pensamos que podemos conquistar el mundo, pero en algún lugar entre la niñez y la adultez, nuestro entusiasmo e inclinaciones naturales para soñar en grande son aplastadas. Los padres y los maestros empiezan a imponer sus propias creencias sobre lo que podemos y no podemos hacer en la vida sobre nosotros.

En la policía todos somos cocientes de que ese trabajo arduo es parte de una motivación para conseguir romper con esas creencias de que no se puede y realmente confiar mas en nosotros mismos y conseguir lo que deseamos.

‘Cómo hacer que funcione para ti?

Encuentra tus límites exponiéndote a diferentes situaciones y empujando a través de lo incómodo. Una vez que tengas confianza en ti mismo, te sorprenderás de lo que puedes lograr.

Hable consigo mismo.

Esto puede parecer una locura, pero funciona. Hablar contigo mismo puede hacerte más inteligente, mejorar tu memoria, ayudarte a concentrarte e incluso aumentar el rendimiento atlético. Las personas de la Marina y las Fuerzas Especiales utilizan el poder del autoconocimiento positivo como una forma de superar los tiempos difíciles.

Por ejemplo, al instruir a los reclutas para que sean mentalmente fuertes y se hablen a sí mismos de manera positiva, pueden aprender a anular los miedos que resultan del sistema cerebral límbico, una parte primordial del cerebro que nos ayuda a lidiar con la ansiedad.

¿Cómo hacer que funcione para ti?

Sé positivo, porque la forma en que te hablas a ti mismo influye en tu respuesta neurobiológica. Cuando dices, “Sé lo que tengo que hacer aquí” o ves las cosas como un reto en vez de un problema, has convertido tu respuesta en positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *