web analytics

Cómo Salir de la depresión?

Como Salir De La Depresion

Cómo salir de la depresión?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 322 millones de personas luchan contra la depresión, es decir, alrededor del 4,4% de la población mundial.

La depresión es una enfermedad a menudo escalofriante, que se manifiesta con síntomas como tristeza, pérdida de interés en las actividades y baja autoestima, a veces acompañada de falta de apetito, dificultad para dormir, apatía e insuficiente concentración.

Salir de la depresión es posible y por ello la OMS ha destinado muchos recursos para a ello con el objetivo de animar a los que padecen esta enfermedad a hablar de su experiencia y también a buscar ayuda, porque lo mejor que se puede hacer en caso de que se intente alguno de los sentimientos y síntomas descritos anteriormente, es acudir a médicos especializados y quizás considerar la hipótesis de un camino de terapia psicológica.

Sin embargo, hay que decir también que la vida no siempre es de color de rosa y que es absolutamente normal que todos experimentemos algunos momentos de tristeza o depresión. Estos pueden ser estados de ánimo de los pasajeros, que se manifiestan por diferentes razones y que pueden ser contrarrestados activando ciertas actitudes de “autoayuda” que pueden ayudarle a controlar estas fluctuaciones de humor.

Aqui te presento algunos pasos y mentalidades sencillas para salir de la depresión de manera natural: ¡usar un cambio en tu comportamiento, actividad física, estilo de vida y forma de pensar como tratamiento antidepresivo!

Sigue una dieta “feliz”!

Comer alimentos saludables y equilibrados ayuda a restablecer el buen humor de forma natural. Además, hay algunos alimentos que tienen virtudes terapéuticas y que pueden ayudarte a salir de la depresión en la mesa.

Son alimentos que contienen sustancias reguladoras del estrés y ayudan a elevar de forma natural los niveles de serotonina, como el chocolate, el salmón y todos los pescados o huevos ricos en Omega 3. 

Si consumes alimentos ligeros, ayudarás a tu cuerpo a que gaste menos energía en hacer el proceso de digestión, por lo que al estar con mas vitalidad, querrás hacer mas actividades que te ayudaran a cambiar de humor. 

Deja de ser catastrófico

Una actitud mental que conduce directamente al “autosabotaje” y a los estados de ánimo depresivos, es pensar siempre en el peor escenario posible y en todo lo que podría salir mal en una situación dada.

Por el contrario, da un paso atrás y trata de mirar la vida de una manera realista: después de todo, nunca es el fin del mundo y a veces las implicaciones de ciertas situaciones pueden sorprenderte de maneras que ni siquiera esperas.

Si te indispones porque estás viviendo una situación difícil o crees que pasará en algún momento, lo único que estás haciendo es prepararte de mala forma y gastar energía en algo que probablemente no sucederá, en cambio si te concentras en algo que realmente está sucediendo y que hace parte de tu realidad e intentas sacarle el lado positivo, entenderás que la vida te está enviando un mensaje.

  
Combatir La Depresión

Sé amable contigo mismo

Cuando uno se siente deprimido, tiende a empeorar las cosas, culpándose y siendo muy severo consigo mismo. Una forma de hacer eso no ayuda a combatir la depresión, porque cuando te sientes así, lo que más ayuda es tener un amigo y no un enemigo.

Comienza siendo tú el mejor amigo de ti mismo e intenta comprender tus acciones sin juzgarlas y sin usar sólo una visión negativa y autodestructiva.

Si te equivocaste, debes saber que ya pasó que eso hace parte de un error que cometiste y que no se puede enmendar, que la única manera de hacer algo al respecto es haciendo que eso no vuelva a suceder. Perdónate a ti mismo y perdona a quienes te han lastimado, el perdón es un regalo que debes darte a ti mismo. Tu te mereces ser feliz.

 

Enfócate en cosas positivas

La forma en que decides mirar el mundo y todo lo que te pasa, tiene una gran influencia en el manejo de los ataques depresivos de ansiedad. Puede ser que sin darte cuenta comenzaste a concentrarte más en las cosas negativas que en las positivas.

Detente de inmediato y empieza a acostumbrarte a buscar lo que es bueno en cada situación. Para salir de la depresión debes saber que siempre hay algo bueno en algo que consideras “malo” pero que es una lección para hacerte más fuerte!

Reflexionar sobre las cosas que te suceden a ti es saludable, porque te permite leerlas y comprender cómo evitar encontrarte en la misma situación en el futuro: el lamento, sin embargo, no tiene estas características y es una forma sencilla de revivir la experiencia negativa en sí misma. Ten cuidado: algunos lo consideran una de las actitudes que más riesgo corren de provocarte depresión.

Como Combatir La Depresión

Para salir de la depresión, ¡deja de preocuparte por el futuro… y el pasado

No tenemos ningún poder sobre el futuro y desafortunadamente no tenemos ningún poder sobre el pasado, así que es totalmente inútil estar allí para preocuparnos por lo que pueda pasar mañana o para llorar lo que pasó ayer.

Una cosa buena del pasado es que se ha ido: si dejas de preocuparte por él, el resultado será que te librarás de él y podrás empezar a vivir el presente en su plenitud. Trata siempre de mantenerte en el presente, porque no sólo es mucho más manejable, sino que también es el momento de sentar las bases para lo que será su futuro!

No pierdas la conexión con los demás

Cuando no nos sentimos en plena forma, la tentación de cerrarnos completamente al mundo exterior es muy fuerte. La realidad es que el aislamiento sólo te hará sentir peor: quedarte en casa en soledad no es una buena forma para salir de la depresión, sino que corres el riesgo de aumentarla.

Mantenerte activo en la vida social te da la oportunidad de obtener apoyo de tus amigos y recuperar energía a través del intercambio con otros.

Practica algún deporte 

Practicar algun deporte, caminar en la calle o ir al gimnasio es una buena manera de hacer que tu mente se relaje, que la tensión que está acumulada en tu cuerpo se descargue y que te sientas mas liviano, si creas una buena y sana rutina diaria acompañada de hacer deporte durante al menos 30 minutos al dia y 3 veces a la semana, estoy totalmente seguro que tu mente empezará a mirar tu situación real de otra manera y que te sentirás mucho mejor contigo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *