Articulos - ¿Cómo Criar Niños Seguros?

¿Cómo Criar Niños Seguros?

 8 secretos para conseguirlo

Estas son las formas más efectivas de ayudar a su hijo a ser feliz, seguro de sí mismo y exitoso.

Por supuesto, los niños pequeños necesitan mucho aliento, ya sea que estén aprendiendo a gatear, lanzar una pelota o dibujar un círculo. Pero su hijo puede acostumbrarse a escuchar “¡Buen trabajo!” que puede tener dificultades para darse cuenta de cuándo realmente vale la pena celebrar sus logros. También sentirá cuando estás exagerando (“¡Es la mejor torre de bloques que he visto!”) Y puede comenzar a ignorar tus cumplidos. No alabe a su hijo si hace algo que se supone que debe hacer. Cuando se cepilla los dientes o tira su camisa dentro de la canasta, por ejemplo, un simple “gracias” es suficiente. Trate de ofrecer retroalimentación específica: en lugar de decir que el dibujo de su hijo es magnífico, puede señalar su buen uso del color púrpura.

No rescates a tu hijo

Es natural querer evitar que su hijo se lastime, se desaliente o cometa errores, pero cuando intervienes tratando de auto invitarte a una fiesta de cumpleaños donde no te invitaron o presionando al entrenador de fútbol para que le dé más tiempo de juego, no le estás haciendo ningún favor. Los niños necesitan saber que está bien fallar, y que es normal sentirse triste, ansioso o enojado. Aprenden a triunfar superando obstáculos, no haciendo que los elimines. “Es particularmente importante para los niños pequeños tener la oportunidad de jugar y tomar riesgos sin sentir que sus padres los criticarán o corregirán por hacer algo mal”, dice Kathy Hirsh-Pasek, PhD, profesora de psicología en Temple University, en Filadelfia. Incluso anima a los padres a cometer sus propios pequeños errores a propósito. “Ver que eches a perder y no hacer una gran cosa al respecto hará que los niños pequeños se sientan mucho mejor”.

Deja que tome decisiones

Cuando su hijo tenga la oportunidad de tomar decisiones desde una edad temprana, ganará confianza en su propio buen juicio. Por supuesto, a los niños les gusta dirigir el espectáculo, pero tener demasiado control puede ser abrumador; Lo mejor es darle a su hijo dos o tres opciones para elegir. Por ejemplo, no le pregunte a su hijo de 3 años qué quiere para el almuerzo, sino que ofrezca pasta o mantequilla de maní y gelatina. Al mismo tiempo, hágale saber a su hijo que ciertas opciones dependen de usted. 

Ninos Seguros - ¿Cómo Criar Niños Seguros?

Enfócate en el vaso medio lleno

Por ejemplo si tu hijo tiende a sentirse derrotado por las decepciones, ayúdelo a ser más optimista. En lugar de ofrecer garantías simplistas para “ver el lado bueno”, aliéntelo a pensar en formas específicas de mejorar una situación y acercarle a sus objetivos, dice Karen Reivich, PhD, coautora de The Optimistic Child. Si está detrás de sus compañeros de clase en la lectura, explique que todos aprenden a su propio ritmo y ofrezca pasar más tiempo leyendo con ella. Si ella es aplastada porque no obtuvo el liderazgo en la obra de segundo grado, no digas: “Bueno, creo que eres una estrella”. En su lugar, diga: “Puedo ver lo decepcionado que estás. Vamos a idear un plan para aumentar las posibilidades de obtener el resultado que deseas la próxima vez”.

Cultivar sus intereses especiales

Intenta exponer a tu hijo a una amplia variedad de actividades y aliéntelo cuando encuentre algo que realmente ama. Los niños que tienen una pasión, ya sean los dinosaurios o la cocina, se sienten orgullosos de su experiencia y tienen más probabilidades de tener éxito en otras áreas de sus vidas. Los pasatiempos extravagantes pueden ser particularmente útiles para los niños a los que les cuesta adaptarse en la escuela, y también puede ayudar a su hijo a aprovechar su interés para conectarse con otros niños. Por ejemplo, si a su hijo le gusta dibujar, pero la mayoría de los niños de su clase se dedican a los deportes, anímelo a hacer dibujos de deportes. O podría armar un libro de su obra de arte y mostrarlo a la clase.

Promover la resolución de problemas 

“Los niños tienen confianza cuando pueden negociar para obtener lo que quieren”, dice Myrna Shure, PhD, autora de Raising a Thinking Child. Su investigación descubrió que usted puede enseñar incluso a un niño pequeño cómo resolver problemas solo. La clave es morderte la lengua. Si tu hijo acude a ti y se queja de que un niño tomó su camión en el patio de recreo, pregúntele cuál cree que sería una buena manera de recuperarlo. Incluso si tu primera idea es agarrar el camión, pregúntale qué cree que podría pasar si lo hiciera. Luego pregunta: “¿Puedes pensar en otras formas de recuperarlo para que eso no suceda?” En uno de los estudios del Dr. Shure sobre esta situación, a los niños de 4 años se les ocurrieron ideas sorprendentemente maduras, como decirle al camión: “Te divertirás más si juegas conmigo que si juegas solo”

Como Criar Ninos Seguros - ¿Cómo Criar Niños Seguros?

Busque maneras de ayudar a otros

Cuando los niños sienten que están haciendo una diferencia, ya sea repartiendo tazas en el preescolar o tomando galletas en un asilo de ancianos, se sienten más seguros, dice el Dr. Brooks. Es bueno que los niños tengan sus propias responsabilidades domésticas, pero puede ser incluso más fortalecedor para un niño pequeño ayudarlo con un proyecto (“¡Realmente podría usar su ayuda!”). Verá de primera mano que las tareas de los adultos requieren esfuerzo, y que será más fácil consigo mismo cuando tenga que trabajar en las cosas en el futuro, dice el Dr. Hirsh-Pasek.

Encuentre oportunidades para que pase más tiempo con adultos

A los niños les gusta pasar el rato con sus amigos, pero también es importante que estén con una variedad de adultos. Pasar tiempo con personas mayores expande el mundo de tu hijo, lo obliga a hablar con adultos además de usted, y le da diferentes formas de pensar. La investigación también ha demostrado que tener una relación cercana con un adulto en particular, un maestro, un tío, una niñera o el padre de un amigo, hace que los niños sean más resistentes.

Fantasear sobre el futuro

Si los niños pueden imaginarse a sí mismos haciendo algo importante o satisfactorio cuando crezcan, seguramente se sentirán más seguros ahora. Habla con tu hijo sobre cómo usted, su cónyuge y otros adultos que él conoce eligieron carreras. Su hijo puede soñar con ser un cantante pop o un astronauta, pero no intente reducir sus expectativas. Incluso si cambia de opinión, lo importante es que está pensando en sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *