¿Cómo Controlar los Celos?

COMO SER FELIZ 25 1 1024x576 - ¿Cómo Controlar los Celos?

¿Cómo controlar los celos?

Si estás en una relación, es natural que te sientas un poco celoso a veces, especialmente si tienes sentimientos muy fuertes hacia tu pareja. Los celos ocasionales están bien e incluso pueden añadir un poco de emoción y entusiasmo a la relación. Pero, ¿qué hacer cuando los celos se vuelven más frecuentes, intensos e incluso abrumadores?

¿Por qué siento celos?

La explicación evolutiva común de los celos es que los hombres temen la infidelidad sexual porque quieren estar absolutamente seguros de que su descendencia es realmente suya. Las mujeres, están más preocupadas por la infidelidad emocional, porque se preocupan por la supervivencia de sus hijos y quieren asegurarse de que su pareja apoye a sus hijos, los provea y los proteja.

Hoy más que nunca, la gente tiene miedo de ser rechazada, no aceptada, no ser amada y preocuparse por perder a las personas que quiere.  Estos sentimientos de pérdida son naturales. Sin embargo, una vez más, cuando el pensamiento y los sentimientos de celos son extremos, se originan parcialmente como resultado de las inseguridades. Cuando este miedo se reduce, por consecuencia, también disminuyen los celos. Si experimentas los celos con mucha frecuencia, aquí tienes algunas estrategias que te ayudarán:

Pasos para dejar de ser celoso

No actúes según tus sentimientos

Es difícil no actuar de la manera en que te sientes. El sentimiento de celos o cualquier otro sentimiento no es el problema, el verdadero problema comienza cuando empiezas a actuar en base a esos celos y dejas que te consuma. Puedes sentir los celos, pero no tienes que actuar en consecuencia.

Recuerda que tu mejor mitad es un ser humano que está interactuando activamente con el mundo que le rodea. Ese mundo contiene gente de género que ellos prefieren sexualmente, pero eso no significa que te engañarán con ellos. Hay una razón por la que están en una relación íntima contigo. Si quisieran salir con otras personas, lo habrían hecho. Así que, la próxima vez que te sientas celoso, acepta los sentimientos, pero cambia la manera en que piensas sobre la situación y sé razonable e inteligente. 

Expresa tus celos de una manera suave

Si tienes un sentimiento de celos a causa de algo que tu pareja está haciendo, es normal que expreses tus sentimientos, pero con tacto, para ello debes hablarlo de una forma madura. Ademas, puedes decirlo indirecta o directamente, pero lo mas importante es que lo hagas con respeto. Si eres gracioso, puedes bromear sobre cuán locamente celoso eres cuando tu pareja le presta atención a otra persona.

Ríete con ellos mientras dices esto, porque aliviará la presión sobre el tema y transmitirá el mensaje. Cuando eres diplomático, puedes hacerles saber que los amas mucho y que nunca te engañarán. Y si eres directo, sólo diles que confías en ellos, pero que no puedes controlar tus sentimientos y quieres que consideren cómo te sientes. 

Apréciate a ti mismo

Una de las principales razones por las que la gente se pone celosa es porque tienen baja autoestima y problemas de inseguridad. Tienden a pensar que no son lo suficientemente buenos, su pareja se dará cuenta de ello y los dejará para otra persona. Usted necesita saber que hay una razón por la que a tu pareja le gustabas en primer lugar y está contigo. Si necesitas re-afirmación o aprecio, no dude en pedirlo también (dentro de lo razonable). La próxima vez que te sientas celoso, recuerda que tu pareja está contigo porque quiere estar contigo por tus cualidades positivas.

 

COMO SER FELIZ 24 1 1024x576 - ¿Cómo Controlar los Celos?

Cura tus heridas

La gente tiende a actuar celosa debido a las relaciones previas también. Puede que te hayan herido antes y que te hayan engañado. Tienes que ir más allá de tu pasado y darte cuenta de que estás fuera de esa relación y en una nueva. La persona con la que estás no es tu ex pareja.

Entender las raíces, los desencadenantes y las razones de los celos es una parte importante del crecimiento personal y del mantenimiento de una relación saludable. Cuando empieces a sentir celos, haz un esfuerzo consciente para sanar tus viejas heridas, sé más resistente para que tu pasado no afecte tu presente y tu futuro.

Confía en tu pareja

Debes confiar en tu pareja, porque no tienes otra opción si quieres tener una relación feliz y exitosa. Nadie puede controlar a tu pareja y tienes que dejar que los celos se vayan. Tener algo de control no es algo malo, sin embargo, tratar de controlar a alguien por cosas sobre las que no tienes control, es problemático. Actúa de una manera amorosa a pesar de los sentimientos de celos que experimentes.

Confía en ti

Lo mejor que puedes hacer es confiar en ti mismo. Confía en que puedes amar profundamente y sin ningún arrepentimiento. Confía en que tu amor actuará como el ancla que evitará que tu relación se aleje. Esto no es fácil, pero en última instancia, cuando confías en ti mismo, confías en lo que venga. Si sientes seguridad de que será capaz de manejar incluso la situación más difícil, incluyendo una ruptura o un rechazo, todo será mas simple.

Los celos

Los celos son algo que existen y existirán en todas las relaciones naturalmente formadas, lo cual indica que el propio sentimiento de los celos es algo natural. La diferencia únicamente radica en lo que tu decidas hacer con ese sentimiento.

¿Los celos son malos?

Al contrario de lo que popularmente se conoce, los celos no son malos.

El tema pasa más por la capacidad que tengas de determinar el valor que le das a ese sentimiento de celos. Si los usas para confirmar que sientes amor y que debes dar un poco mas por esa relación en la que estás, entonces en este caso los celos son buenos. Porque te están llevando a hacer un cambio en tu vida para mejorar y conservar una relación que para ti es importante.

Si por el contrario usas estos celos para enfermarte, sentirte mal y desatar esa furia con tu pareja, no hace falta que yo te lo diga de que tus celos son muy nocivos para tu salud y tu vida en general.

¿Qué significan los celos?

En el diccionarios podrías encontrar fácilmente esta definición, pero es mejor si un psicólogo te la explica y te ponga en contexto.

Los celos son un sentimiento de inseguridad y de debilidad que sientes cada vez que tu pareja está con otras personas que ves como posibles amantes de tu pareja. Lo que hace que sientas ira y quieras o enfrentar la situación con furia (como un animal cuando siente miedo) o simplemente alejarte de allí y alejar a esa persona de tu vida. Solo se sientes celos cuando hay una obsesión o verdadero amor.

En conclusión, los celos pueden ser destructivos y sirven como veneno en las relaciones íntimas. Si sigues las sugerencias y estrategias anteriores cuando te sientas celoso, estarás en una mejor posición para construir tu relación y profundizar la confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *